El Vehículo

Presentación
Todavía no sabemos si el auto nos lleva o nosotros lo llevamos a él. Así como no sabemos bien si nos vamos a encariñar con él o lo vamos a dejar por ahí.

Lo cierto es que salimos en un ex minibús Asia Kia de 1994 (Asia es una automotriz que fundió y fue adquirida por Kia). Es coreano, entró al país en 1996 y –supuestamente– tiene casi 300 mil kilómetros. Anteriormente tenía capacidad para 22 pasajeros.
El nombre Aguará lo heredamos de aquella época dorada, en la que transportaba pasajeros por el litoral argentino. En guaraní, el término aguará se emplea tanto para zorro, lobo, para la tercera persona singular: él y también para orgulloso (“che aguará nderehé”).
A Argentina entraron pocos, y la mayoría los compró la Gendarmería Nacional. Este vendría a ser su primo hippie (con el que le ganamos la batalla).
Lo compramos hace cuatro años por un precio razonable, ya con este viaje puesto en la cabeza.
Estuvimos a un pasito de salir en una combi Volkswagen Westfalia (la que viene con el equipo de camping original de fábrica). Habíamos tenido una y nos encantan. El baño fue lo que nos hizo inclinar por el Aguará.
Si bien ya estaba convertido en motorhome por el anterior dueño, modificamos e hicimos de nuevo un sin fin de otras tantas.

Características generales
Su peso vacío es de 3,5 toneladas. Actualmente está en cinco toneladas.
Con las modificaciones, sus medidas máximas son: 3,2 metros de altura, 1,9 de ancho y 6,5 de largo. Tiene seis ruedas (las de atrás son duales).

Motor
El motor original Asia era un seis cilindros de 4.05 cc (en otras palabras ¡te comía vivo!). Caminaba entre seis y siete kilómetros por litro de gasoil, en plano y nivel del mar.
Después de mucho renegar, en Perú tuvimos que reemplazarlo por un Mitsubishi 4D31 Turbo, usado en Japón. Al abrir en Asia, encontramos una fisura reparada en el block, entre otras cosas.
Aclaramos que nunca fuimos de la idea de cambiar un motor, y menos por otro de otra marca.
Pero no quedaban alternativas. En Perú hay toda una cultura generalizada de modificar los vehículos originales (en más de un caso reemplazan motores de autos nuevos). Además, durante muchos años este país recibía los descartes nipones, con un uso mínimo y en relativo buen estado.
Después de comprarlos abrimos el motor, la caja de velocidades y la bomba de inyección.
Reemplazamos por piezas originales todos los componentes en dudoso estado.
Este parate se materializó en mucho tiempo, plata, burocracia y salud mental.
Hoy seguimos renegando como antes del cambio.

Sistema eléctrico
En cuanto al sistema eléctrico, el encendido eléctrico original es a 24v. Como al haber mutado a casa rodante requiere más energía para el consumo con el motor apagado, se le agregaron dos baterías más, quedando actualmente dos grupos de dos baterías de 100 A y 12v cada una, que se administran mediante una llave Perco desde el panel de control interno.
A esto se le agregó un transformador reductor de 24v a 12v, ya que la mayoría de los accesorios para vehículos funciona a ese voltaje, un inversor de corriente alterna a continua (de 24v a 220v), que usamos sobre todo para cargar baterías, notebook y celulares. Por otra parte agregamos un cargador de baterías de 24v para cuando disponemos de un toma de 220v externo. Por último metimos un cargador de batería de 12v con su respectiva batería, que alimenta el cierre unificado, la alarma y el equipo de audio.
Las luces internas originales, de tubos fluorescentes reemplazamos por unas de leds, por cuestiones ecológicas y económicas, que son casi lo mismo.

Sistema hidráulico
Respecto al sistema de agua, el Aguará cuenta con una bacha en el comedor y otra en el baño, donde además está el inodoro con bidet incorporado y la ducha flexible. El agua se carga por uno de los laterales donde tiene una tapa de acero inoxidable para el tanque con capacidad para 200 litros. Una bomba de agua presurizadora (que funciona a 24v) lleva el vital líquido a los distintos artefactos.
El de aguas grises tiene la misma capacidad y está ubicado en el medio del piso del vehículo, del lado de afuera, por supuesto. El desagüe es por gravedad y su desagote por acción mecánica.
El tanque de agua limpia tiene un sensor de registro de carga ubicado en un panel de control eléctrico interior. Obviamente, el nivel del tanque de agua sucia es inversamente proporcional al de agua limpia.
Afortunadamente para nosotros, no filtra ningún olor hacia adentro.

Sistema de gas
El sistema de gas está organizado en torno a una garrafa de 12 kilos con un manómetro ubicada debajo de la bacha del comedor, donde tiene una ventilación especial. Esta alimenta a la heladera (que aunque es trivalente mayormente la usamos a gas), la cocina con horno, el calefón y la estufa de tiro balanceado (estos últimos dos ubicados en el dormitorio). Cada uno de estos artefactos tiene una conexión independiente y a todos se le agregó una llave de paso propia para mayor seguridad.
Un ventilador chico expulsa de manera forzada las emanaciones de gas del piloto de la heladera (que funciona con gas amoníaco encerrado).

Una respuesta para El Vehículo

  1. miguel angel dijo:

    Hola soy de rosario y me entere sobre ustedes hace pocos días, estaba hablando con Daniel G de la rectificadora de motores y la verdad me quede asombrado con su camino. Todo salio porque yo tengo un camión americano parecido al de ustedes y le comente que me gustaría poder viajar a centro américa. Si los puedo ayudar en algo… avisen y quizás les pueda comprar en camión cuando vuelvan a rosario. Un abrazo y a su disposicion

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>