Metodología

En el trabajo con chicos es realmente difícil establecer actividades motivadoras que respondan a sus auténticos intereses y genuinas necesidades, confundiendo así la práctica del taller con la tradicional forma de enseñanza, estructurada de manera lineal y vertical. Concientes de esta situación buscamos recursos didácticos que posibiliten un espacio en donde los chicos se involucren, transformándolo con su participación activa.
Al llegar a cada espacio educativo –oportunamente contactado desde Rosario– coordinaremos con el equipo docente –y otros actores interesados– el contenido y la forma de presentar los talleres. Esto en base a los recursos lúdico-pedagógicos con los que disponemos: los elementos para explorar en el campo de la óptica y la carpeta con actividades identificadas para cada grupo etáreo.
Además, la modalidad del taller estará sujeta a las propias características de la comunidad involucrada: tanto el tiempo empleado como la intensidad del trabajo colectivo, estarán relacionados a la vida cotidiana del lugar.

Específicamente los talleres estarán organizados en tres momentos:
Primer momento: actividades para el encuentro y reencuentro del grupo, a modo de presentación, de conocernos.
Segundo momento: desarrollo de las propuestas de actividades sobre la observación del medio a través de experiencias científicas. Es aquí donde trabajaremos sobre nociones de luz, gravedadi y magnetismo, entre otros campos para comprender principios que nos permitan acercarnos a la astronomía. De esta manera la tarea grupal estará orientada a pensar el espacio en el que viven, su comunidad, su escuela, sus vínculos personales (su familia, vecinos, amigos). Para esta etapa del taller disponemos de una serie de recursos didácticos experimentales para que, desde el seductor mundo de la óptica, los chicos despierten el espíritu investigador y explorador: el placer por conocer.
Tercer momento: expresión de la acción: a través del arte intentaremos pensarnos individualmente, a modo de reflexióni sobre lo vivenciado. Cada uno podrá exponer sus sentires, conclusiones, descubrimientos, de la forma expresiva que quiera: una canción, una poesía, un relato, una pintura, un collage, una obra teatral, etc.
En resumen, todas las actividades estarán dirigidas a la observación primero de lo macro, lo amplio, lo general, lo lejano, el cielo… reconfigurando el medio en el cual vivimos; para luego ir ahondando hacia una mirada introspectiva, intimista, sobre lo micro, lo singular, lo propio y de cada uno.

Cabe señalar que todo el desarrollo del taller, como el trabajo previo y el posterior, será permanentemente registrado en diferentes formatos, para ser luego publicado en la página web del proyecto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>