Proyecto Miradas

Miradas
Desde adentro hacia fuera. Y viceversa

No solamente hay una tierra que nos separa y diferencia,
también hay un cielo que nos une y asemeja.
¿Qué ves cuando te ves?

ACERCÁNDONOS
Introducción

Desde hace años nos recorre como sujetos la necesidad de poner en acción un trabajo que, desde el ámbito pedagógico, cultural y comunicacional, pueda construir lazos entre pueblos siendo una práctica real de educación en la diversidad, además de una apuesta al encuentro de comunidades, que permita proyectar una vida más digna a partir de la potenciación de las muchas identidades de los pueblos latinoamericanos.
Es así que buscando un trabajo que represente y exponga singularidades y pluralidades para la construcción de aprendizajes surgió la posibilidad de trabajar sobre la observación. Es sabido que cada mirada es única y que existen tantas formas de ver como personas hay en el mundo: cada sujeto observa desde su mundo interno apropiándose de ese mundo externo para transformarse y transformarlo.
Respondiendo a esta idea preparamos talleres de Observación para chicos para que a través del hacer y la experimentación ellos develen cosmovisiones y formas de significar el mundo que los rodea. Y que esto, a su vez, posibilite encuentros con otras cotidianeidades, haciendo conciente sus semejanzas y diferencias, que es donde radica su principal riqueza, y desde donde se comienza a edificar la integración social y el aprendizaje.

EN POCAS PALABRAS
Resumen

A principios del año 2011 emprenderemos un viaje desde nuestra ciudad, Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, que recorrerá toda Latinoamérica. El medio de transporte será una casa rodante preparada para la ocasión, y el tiempo estimado de viaje es de 14 meses. Visitaremos entre una o dos escuelas por país, donde en conjunto con la comunidad educativa, desarrollaremos talleres experimentales utilizando instrumentos ópticos como elementos posibilitadores del desarrollo de la observación, sobre todo a través del campo de la astronomía.
Es decir que, a partir de agudizar la mirada, intentaremos ver y comprender colectivamente registros visuales que en la cotidianeidad no siempre son percibidos. En ese sentido, se recorrerá con la observación un espectro lo más amplio posible, que abarque desde el punto más lejano (lo macro) hasta el más cercano (lo micro); para derivar en un enfoque profundo, íntimo, hacia el interior de uno mismo. Por eso, en este recorrido, buscaremos reflexionar acerca de lo que tenemos de plural y de singular, lo que tenemos en común con otros y lo que es particularmente nuestro, lo que nos hace semejantes y lo que nos hace distintos.
Por otra parte, el proyecto será registrado y actualizado permanentemente a través de una página web, que a su vez servirá de nexo entre las comunidades educativas. Al finalizar el periplo, de regreso en Rosario, editaremos una publicación gráfica acompañada por un DVD a modo de síntesis del proyecto que será distribuido hacia las escuelas que participaron del emprendimiento a lo largo del continente, y a las de la provincia de Santa Fe.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>